Mensajes rapidos
Refresh History
  • Brighteyes: Buenas noches^^
    10 de Agosto de 2020, 07:58:22
  • Brighteyes: Madre! He monopolizado el foro! , ya paro
    06 de Agosto de 2020, 09:40:20
  • Brighteyes: pues me imagino que cuando se borran del servidor, o sea del lugar a donde se subieron.
    06 de Agosto de 2020, 09:08:32
  • kingdra007: que sorpresa! cada cuanto se borran las fotos de los post?
    06 de Agosto de 2020, 07:44:20
  • Brighteyes: :)
    30 de Julio de 2020, 08:15:04
  • kingdra007: ostras hola, aqui completando!!!
    28 de Julio de 2020, 05:00:52
  • Brighteyes: Hola a [email protected] qué tal? Hacía mil que no me pasaba!
    28 de Julio de 2020, 02:59:09
  • K-teto: Ya esta solucionado.
    29 de Junio de 2020, 12:58:55
  • kingdra007: buenos dias diria que no esta la opcion prueba a desinscribirte de las notificaciones y mensajes privados para no recibir emails
    29 de Junio de 2020, 10:00:39
  • asddfaaw: Necesito borrar mi cuenta en este foro pero no veo ningún sitio donde hacerlo o solicitarlo. ¿Puede ayudarme alguien?
    25 de Junio de 2020, 12:09:55
  • Cris-FG: Hola a todo el mundo, volvi
    19 de Junio de 2020, 04:14:01
  • K-teto: Pero si yo no hago nada
    09 de Junio de 2020, 02:37:57
  • kingdra007: GRACIAS K-teto no se que seria del hobby sin ti! y de los demas mods
    06 de Junio de 2020, 07:57:36
  • freija_crescent: Perdón, otra más que se confunde botón de buscar
    28 de Mayo de 2020, 10:04:45
  • freija_crescent: machukas
    28 de Mayo de 2020, 10:03:51
  • K-teto: De hecho, aunque la pagina ya funciona, aun estoy limpiando un poco el destrozo.
    12 de Mayo de 2020, 02:57:18
  • K-teto: Ha habido un fallo grande en el servidor y he tardado un poco en volver a ponerlo todo en su sitio, pero bueno, aqui seguimos.
    12 de Mayo de 2020, 02:56:53
  • kingdra007: Aqui seguimos! Dando guerra
    15 de Febrero de 2020, 01:15:35
  • Death_chan: hola a todas! soy una vil desaparecida casi nunca me meto y que cuentan?
    06 de Febrero de 2020, 05:58:03
  • Kekastur: Me confundi con el boton de buscar. Novata que es una. Sorry
    05 de Febrero de 2020, 11:13:13
  • Kekastur: Shall DOD
    05 de Febrero de 2020, 11:11:12
  • kingdra007: Hola RedspiderLily!!!! Esperamos con ganas tu presentación y mensajes!
    26 de Enero de 2020, 12:49:17
  • RedSpiderLily: Buenas. Soy nueva en el foro. Espero poder compartir con vosotros y poder formar parte de esta comunidad de BJD que tanto anhelaba desde hace muchos años.
    21 de Enero de 2020, 09:54:50
  • nanichan: Genial Stenella bienvenida
    26 de Diciembre de 2019, 03:14:15
  • Stenella: Hola de nuevo! Tengo mucho que cotillear asi que me quedare un rato ^^
    26 de Diciembre de 2019, 02:57:40
Ayudanos a mantener bjdoll.

Buscar en el foro

Quien esta conectado?
64 Visitantes, 0 Usuarios

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Descargar una BJD desde la computadora e imprimirla en casa  (Leído 1416 veces)
Cris-FG
Novato
*
Desconectado Desconectado

Feedback: (0)
(0) (0) (0)

Ver Perfil
« : 20 de Junio de 2020, 05:23:22 »

¿Se imaginan buscar en un catálogo su muñeca favorita, o los accesorios que quieres que use, descargar los archivos e imprimirlos desde la comodidad su casa?

Esto es lo que ofrece la impresión 3D, y es mi objetivo personal. La impresión 3D es básicamente un proceso en el que una figura tridimensional es construida con plástico o resina, lo que permite crear figuras muy detalladas en poco tiempo.

2 tipos de impresoras

Los 3 tipos de impresoras que existen a nivel comercial son las FDM y SLA/DLP. Existen otros métodos pero para creadores amateur no son viables.

FDM
Las FDM, o también llamadas de extrusión funcionan derritiendo filamento plástico a través de una boquilla caliente, trazando un camino lentamente hasta construir un objeto, capa por capa. Este es el método más desarrollado hasta ahora, y existen docenas de filamentos. Diferentes tipos de plasticos que permiten más resistencia a golpes, acabados más suaves, superficies antibacteriales (para hacer moldes para comida por ejemplo), filamentos elásticos similares al silicon para hacer piezas flexibles, o con acabados metálicos, de madera, marmol, y una infinidad de posibilidades; la verdad es que cada mes alguien inventa algún tipo de filamento nuevo, es un mercado muy agresivo y los beneficiados son los creadores.

Impresora FDM:
https://www.youtube.com/watch?v=m_QhY1aABsE

SLA/DLP
Estas impresoras son más recientes, y por lo tanto en comparación a las primeras están "en pañales". Funcionan usando luz para endurecer resina fotorreactiva (resina UV), capa por capa. Las SLA usan un rayo láser, y las DLP usan una especie de pantalla que ilumina un área designad con luz UV para secar la resina, son básicamente lo mismo pero con una técnica diferente.

Impresora DLP:
https://www.youtube.com/watch?v=x_6t2GCo8P8

Diferencias

La principal diferencia (además del funcionamiento) es la calidad. Con una impresora FDM bien calibrada se puede alcanzar un detalle muy fino, pero tiene sus limitantes. La altura mínima por capa que se puede alcanzar con una FDM es de 0.1 mm. Esto debido a que por debajo de eso, la boquilla por donde pasa el filamente recibe demasiad presión y el plástico líquido se vuelve incontrolable. Aún así, 0.1mm es la décima parte de 1 mm, osea la centésima parte de un centímetro. Así que es bastante fino.

La DLP alcanza (por ahora) una altura mínima por capa de 0.05 mm, osea el doble de la FDM, por lo que el nivel máximo de detalle que se puede alcanza es muchísimo mayor. Y aunque de primera entrada parezca irrelevante, por experiencia personal puedo asegurar que sí se nota bastante.

La desventaja de las impresoras de resina es que es más lenta que la FDM, y como es una tecnología nueva a nivel comercial, aún estamos a un nivel muy básico en todo. Por ejemplo, las impresoras de resina no pueden imprimir figuras muy grandes. La pieza más grande que se puede alcanzar es de 20 centímetros en las impresoras más avanzadas. Por supuesto esto no es tan importante si se divide una pieza o una figura en partes más pequeñás y se imprimen individualmente para luego pegarlas, pero si se desea imprimir todo de una vez, tiene severas limitaciones (pero para nuestros fines esto no es un problema ).

El nivel de detalle influye directamente en el post-procesado que haya que realizar. Esto es lijar la pieza para suavizar la superficie o pulirla, lo cual es sumamente importante si queremos hacer buenas BJD, o cualquier figura en general que requiera un acabado fino. Debido al tamaño de la capa, las impresoras FDM dejan ver las líneas de cada capa, mientras que en las de resina son mucho menos visibles, en algunos casos ni siquiera se requiere post-procesado. Mi experiencia personal como usuario de ambos tipos de impresora es que las FDM requieren una mayor inversión de tiempo y esfuerzo para dejar una figura suficientemente lijada. Hay trucos y técnicas desarrolladas por los mismos creadores (baños de ácido, pulido en tambor giratorio, baños de vapor de ABS, etc), pero esos son detalles que no son relevantes para esta explicación.

¿Cual debería conseguir?

Depende de lo que cada quién desee lograr, cada una tiene ventajas y desventajas. Sin embargo para fines BJD recomendaria 100% una impresora de resina. Las ventajas para este tipo de hobby en particular superan por mucho las desventajas en contra de una FDM.

Cabe destacar en caso de que no sea muy obvio, que la pieza solo imprime en un color. Esto quiere decir que nos toca pintarla, en lugar de comprarla ya hecha y que venga detallada y lista para vestir. Por otro lado también existen resinas con colores similares a la piel, pero en todo caso como pintar y maquillar es parte de este hobby, eso no es tan problemático.

Imágenes

Les dejo un par de imágenes para que se hagan una idea de las diferencias

https://i.imgur.com/25HD3OZ.jpg (link tamaño completo)

Esta es dela primera prueba que hice cuando aún no tenía la impresora de resina. A simple vista se ve bien, pero si observan de cerca verán que hay pequeños detalles que claramente indican que se va a tener que trabajar en corregir. Como nota, en ese momento mi impresora estaba comenzando a dar pequeños problemas por lo que no estaba completamente calibrada, se puede obtener un nivel de detalle mayor, pero igual se requiere trabajo para afinar detalles.

https://i.imgur.com/LXmfyCS.jpg (tamaño completo)

Esta segunda es de la impresora de resina. Aún no he comenzado a imprimir partes de la muñeca porque me acaba de llegar y he estado haciendo pruebas para aprender a usarla.

Ambos muestran 2 procesos diferentes. A la derecha es lo que se debe hacer usualmente. La figura salió de la impresora, pasó a un baño de alcohol para quitar la resina residual en la superficie, y luego pasó a una lámpara de UV (lo mismo que se usa para secar pintura para uñas) durante un par de minutos. A la izquierda el pikachu no pasó por el baño de alcohol, sino que fue directamente a la lámpara, por lo que la resina residual se secó y curó sobre su "piel", dándole ese acabado brillante.

Para pintar el de la izquierda primero habría que lijarlo, y por eso es que usualmente no se hace eso, pero dependiendo de lo que se busque hacer, quizás es buena idea darle ese acabado.

Los pedacitos de resina que se ven en ambos corresponden a los soportes, que son estructuras débiles y fáciles de arrancar que sirven para ayudar a la impresora a construir correctamente. Algo así como un andamio. Tras arrancarlos y lija esas partes, la superficie queda como el resto. Los pedazos que parecen que se arrancaron cerca del muslo derecho son errores de impresión. Un soporte en particular estaba muy cerca de la pieza, por lo que al arrancarlo se trajo un pedazo de la resina. Se puede rellenar y lijar, pero lo ideal es detectar eso antes de imprimir. Parte de lo que implica aprender a usar la impresora.

Cómo quizás estarán suponiendo, estas impresoras pueden no solo ser usadas para imprimir partes, sino que también accesorios o partes de un escenario. Lamentablemente aún no hay una impresora de ropa, pero quizás en un futuro cercano.

En los siguientes días comenzaré a imprimir las partes de la muñeca e iré posteando el progreso aquí. Mi objetivo es enseñarle a la comunidad las capacidades que la tecnología puede tener en este hobby. He visto en instagram y redes sociales que algunas creadoras de BJD reconocidas han comenzado a incursionar en el mundo de la impresión 3D debido a sus beneficios. Por ahora eso es todo, les dejo aquí algunos ejemplos de otras cosas que hago.

Cosas

Props: Por alguna razón estaba obsesionado con hacer esta espada de Ryuko 100% de acero. El resultado fue una espada ridículamente pesada, más pesada que cualquier cosa que haya sido usada en la historia de las espadas. Si alguien se mete a robar a mi casa talvez no lo parta en dos pero si le rompería el cráneo. O cualquier extremidad realmente. La espada fue cortada con plasma, que es una tecnología real y no algo de ciencia ficción aunque suene así.

Más corte en plasma: Unos pequeños batarangs que hice, también 100% acero. Y sí, si se los tiras a alguien lo vas a mandar al hospital, pero no están hechos para eso. Para darles una explicación rápida, el plasma es básicamente un rayo de gas y electricidad tan caliente que corta placas de metal.

Aquí hay un ejemplo de como funciona el plasma. En este caso estaba cortando una delgada placa de aluminio, la figura es una insignia imperial de Star Wars.

Y aquí está la consola de la cortadora de plasma. No es tan complejo como parece. El diseño fue hecho previamente en computadora.

Grabado en CNC: Funciona parecido al plasma, pero sin el plasma. En lugar de ser una cortadora que dispara gas y electricidad, tiene un motor que gira a 30.000 revoluciones por minuto y recorre un camino predefinido. El material usado aquí es aluminio, pintado con acrílico para vidrio posteriormente.

Aquí está la CNC haciendo el mandala. Según recuerdo tardó 5 horas en hacer toda la figura. Como recién estaba aprendiendo a usarla, me tomó varios intentos así que en el proceso se destruyeron varias piezas.

Props edición madera: La máquina CNC también se puede usar para grabar o cortar madera. Como no podía llevar un cuchillo de carnicero de verda a halloween,hice uno de madera que es ligeramente menos letal. Diseñé el cuchillo en computadora y a cortar. Luego nada más uní las partes con goma.

Cuentas en vidrio: Estas cuentas están hechas de un vidrio conocido popularmente como "vidrio suave". Muy popular para hacer cuentas, (pero no las de Pandora, esas están hechas de vidrio de borosilicato, un nivel más avanzado).

Vitrales: Este es el primer vitral que hice. No quedó genial pero me agrada.

Y eso es todo creo. Hay otras cosas pero no tengo fotos y además ya hice un post muy largo.
Michiron
Dealer

Feedback: (323)
(315) (1) (7)
Antiborreguista:

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 29 de Junio de 2020, 04:42:56 »

Bueno hace años que las compañias y varias artistas diseñan en 3d sacan prototipo, y luego se hace el molde y el casteo correspondiente no es una novedad tampoco.
El acabado de una impresion no es igual que una casteado, ademas que el coste del casteado es menor.

Ropa y complementos para BJD

Mi email! [email protected]
Cris-FG
Novato
*

Feedback: (0)
(0) (0) (0)

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 09 de Julio de 2020, 07:17:43 »

Es cierto varias compañías lo hacen, y de hecho la impresión 3D lleva ya varios años de existir, pero la comunidad en general no.

Respecto al acabado, las impresoras de resina tiene un acabado mucho más fino, pero igual requiere hacerle post-processing. No es muy difícil en realidad. Existen resinas específicamente para hacer casteado, que se derriten y desintegran fácilmente para hacer moldes.
Brighteyes
resinaaaaaaaa *___*
Usuario antiguo

Feedback: (37)
(37) (0) (0)
Borreguista:

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 02 de Agosto de 2020, 11:40:26 »

Es muy interesante sin lugar a dudas, molaría tener una en casa y ponerse a imprimir todo lo que nos gusta XDDDDD

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: