BJDoll.net Tu comunidad online sobre Ball Jointed Dolls.

BJD Ayuda => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Krysia en 22 de Julio de 2009, 04:04:44



Título: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Krysia en 22 de Julio de 2009, 04:04:44
1- He visto las BJDs (Ball Jointed Dolls) y me han encantado... ¿dónde compro una? ¿Dónde me puedo informar más? ¿Cuánto valen?

La respuesta a la última pregunta es sencilla: lo que te quieras gastar, hay de todo. Normalmente el precio va entre los 100-600$, aunque los limitados o fullsets (muñecos con ropa, complementos, etc) suelen salirse de este precio. Los muñecos incluyen a veces ojos y peluca, mira atentamente lo que indica la compañía que lleva (habrá un listado en la página del muñeco), y asegúrate de pedirla con maquillaje si es lo que quieres, ya que no suele ir incluido.

En este link encontrarás un listado de tiendas:

http://www.bjdoll.net/index.php?topic=2345.0

El foro internacional más importante es el Den of Angels. Es de habla inglesa, y piden un mínimo de 40 posts para acceder a su mercadillo. Allí encontrarás un poco de todo, vale la pena al menos estar registrado para curiosear. ^^


2 - He visto el muñeco que me gusta, ¿La tienda será de fiar?

Normalmente todas las tiendas "establecidas" son bastante de fiar. Siempre hay que tener en cuenta que a causa de eventos o problemas puntuales, algo puede salir mal en tu compra. Lo más sensato es mandar un email a la compañía de inmediato, o buscar el Q&A (Preguntas y Respuestas) de la página a la que has comprado. Nunca tengas miedo o reparo en preguntar (con un mínimo de moderación) sobre tu muñeca, tú la has pagado. Si el inglés no es lo tuyo, siempre puedes usar traductores o la ayuda de un amigo.

3 - Ya he comprado la muñeca... ¿Cuánto tardará en llegar?

Una vez más, hay de todo. Hay casas que mandan a los muñecos en días, mientras que otros tardan semanas o meses. Normalmente el tiempo de espera viene indicado en la página, pero durante eventos, o si se trata de muñecos limitados, estos tiempos de espera pueden alargarse. Espera que pase el tiempo de espera indicado, y luego pregunta sin temores, a veces las casas de muñecas necesitan un empujoncito. Quien no llora no mama, ya se sabe.

4 - ¡Ya tengo la muñeca aquí!

Primero asegúrate de que la muñeca no tiene desperfectos. Si los tiene, avisa a la casa sin dudarlo, con fotos de los daños y reclamando. Normalmente te enviarán una pieza de repuesto o te cambiarán la muñeca por otra. En algunos casos quizá te compensen monetariamente, todo depende del caso y de la compañía.

5 - No pedí a la muñeca con maquillaje... ¿Ahora qué hago?

Obviamente necesita uno. Aquí tienes dos opciones: hacerlo tú si eres mañosa, o encontrar uno de los servicios de customizado (personalización) de alguien, ya sea en este foro, en otro español o en Den of Angels. Los precios varían, al igual que los estilos, por lo que tendrás que buscar lo que se ajuste a lo que quieres. Aquí está el link a los servicios de customización de este foro:

http://www.bjdoll.net/index.php?board=37.0

6 - Quiero hacer yo el maquillaje, ¿qué necesito?

Ante todo paciencia. Nadie hace bien los maquillajes a la primera, así que seguramente tengas que probar varias veces hastar estar satisfecha con él.
Los materiales necesarios para maquillar se suelen vender en las casas de BJDs y son:

MSC (Mr Super Clear): Existe en versión básica o en UV Cut (con protección de rayos UVA, para evitar amarilleo de la resina). Esto es lo que sellará el maquillaje y hará que no se borre. Cuando lo uses, asegúrate de tener una ventana abierta cerca, puesto que huele muy fuerte y puede marear. Habrás de ir sellando el maquillaje capa a capa, después de cada nuevo paso.

Pasteles, o lápices acuareables: Se utilizan normalmente para el colorete, sombra de ojos y el "cuerpo" de las cejas en ocasiones. Se hace de ellos un polvillo que se utiliza luego en la zona deseada, con un pincel y cuidado.

Pinturas acrílicas: Hay gente que maquilla sin ellas, pero el resultado que consiguen suele ser muy bonito si se utilizan bien. Con las pinturas acrílicas se suelen pintar la raya del ojo, los labios, las pestañas inferiores y los tatuajes o cicatrices que pueda tener el muñeco.

Barniz, o Brillo: Lo hay de muchos tipos, satinado, perlado, con purpurina... sirve para dar brillo a la zona en que se aplique, normalmente se usa casi siempre en los labios.

Thinner: Es un disolvente para quitar maquillajes. Esto también huele fuerte, así que cuidado.

Pestañas: Las muñecas suelen llevar unas pestañas sintéticas. Se pueden aplicar con cola blanca o con algún tipo de cinta adhesiva (celo, cinta de carrocero...).

Máscaras protectoras: Estas máscaras protegerán el maquillaje y pestañas del muñeco cuando lo saques por ahí. Son muy recomendables para evitar que el maquillaje se estropee por golpes o roces contra la bolsa de transporte.

7 - Tengo la muñeca ya lista y maquillada, ¿ahora qué hago?

El muñeco necesita, una vez maquillado, tres cosas: peluca, ojos y ropa. Muchas veces el muñeco básico suele venir con ojos. La peluca ya depende mucho de la casa, pero es posible que incluya una. Pero no siempre son lo que queremos, por lo que deberemos encontrar lo que nos guste para nuestra muñeca, y que se adapte a su personalidad.

Pelucas:

Pueden ser de cuatro tipos, fibra sintética (que puede ser o no resistente al calor), mohair sintético, mohair o fur.

Fibra sintética: Son las pelucas más normales. Vienen en todos los tamaños formas y colores que puedas imaginar. Las nuevas fibras resistentes al calor (heat-resisting fiber) pueden además rizarse con rizadores, plancharse etc, puesto que el calor no les afecta. Las fibras no resistentes al calor probablemente se quemarían con estas cosas. Normalmente cualquier compañía que venda muñecas tendrá de estas, así que miraos los links del punto 1.

Mohair sintético: Suele ser más agradable al tacto que la fibra, pero también más rebelde de peinar. Quizá la marca más conocida sea Monique Gold.

Mohair: El mohair es la lana natural de un tipo de cabras de angora cuyo pelaje es muy largo y suave. Se tiñe de colores y se utiliza para hacer pelucas, que son muy suaves aunque no siempre manejables. Pero suelen quedar muy bonitas. Tanto en el DoA como en foros españoles hay gente que hace pelucas de este estilo.

Fur: Literalmente "pelaje". Son pelucas de "peluche", de pelo corto y normalmente ideales para hacer el típico peinado con pinchitos. Son muy manejables, aunque tienden a desgastarse con el tiempo (o despelucharse) pero como tampoco son muy caras no suele importar mucho.

Más información y mejor en este link:

http://www.bjdoll.net/index.php?topic=10230.0

Ojos:

Los ojos pueden ser acrílicos, de cristal, de uretano o de silicona.

Acrílicos: Ojos de plástico. Normalmente tienen menos brillo que los demás tipos, pero son muy baratos.

Cristal: Son ojos brillantes, sólidos. La calidad depende de cada casa. Tienen un precio intermedio.

Uretano: Ojos muy detallados y brillantes, normalmente los más caros. Suelen pedirse además por preorder y tardar bastante tiempo. Según opiniones son los más bonitos, aunque cada cual es un mundo.

Silicona: La casa más conocida de ojos de silicona es sin duda Soom. Su precio es intermedio. Estos ojos son blandos, con brillo, aunque a veces resultan un poco menos realistas que los de cristal o uretano son una buena opción. Como todo, cuestión de gustos.

Ropa:

La ropa de los muñecos es como la nuestra, y por tanto hay millones de estilos. Tras decidir el estilo de tu muñeco deberás buscarle ropa. Normalmente las casas de muñeco tienen su propio catálogo. Si eres mañoso/a, puedes hacerles tú mismo la ropa. En la sección de Tutoriales de este foro podrás encontrar información sobre patrones. Los zapatos también deberán ser de la talla de tu muñeco. La ropa y los zapatos se venden según la "talla" del muñeco, ya sea yoSD, MSD, SD...

8 - Pero no sé si mi muñeca es MSD o SD o yo qué sé... ni qué tamaño de ojos usa... ni de peluca... ¿qué hago?

Las BJDs normalmente se dividen en varios tamaños, según sean a escala 1/3, 1/4 ó 1/6. Es decir, que están a esa escala respecto a nosotros. Si tomamos una medida media de 1'80 (que es alto, vale, pero es lo que suelen coger y es una cifra redonda), los de 1/6 son de 30 cms, los de 1/4 de 45 cms y los de 1/3 de 60 cms. Eso sí, cada casa es un mundo, así que mirad atentamente lo que pone en la página de vuestro muñeco ya que os darán indicaciones más precisas. Esto es como el código pirata, unas meras directrices.

Tamaño Tiny (menos de 1/6): Son muñecos muy pequeños, normalmente de entre 10 y 21 cms de altura. Pueden ser humanos o animalitos. Los más famosos sean quizá las puki pukis de Fairiland, aunque cada vez hay más casas que crean muñecos de este tamaño. Suelen usar ojos muy pequeños, de 8 ó 10 milímetros y pelucas de talla 3-4 ó 4-5.

Tamaño YoSD (1/6): Toman el nombre de las muñecas pequeñas de Volks. Miden entre 25 y 30 centímetros. Suelen llevar ojos de 12, 14 o 16 mm. Su talla de peluca es de 6-7.

Tamaño MSD (1/4): Mini Super Dollfie. Toman el nombre de las muñecas medianas de Volks. Miden alrededor de los 40-47 cms. Su tamaño de ojos suele ser 12, 14 o 16 mm, y su tamaño de peluca de 7-8 (con la honorable mención de los SD cute de volks y las unoas, que usan de 6-7).

Tamaño SD/SD13 (1/3): Super Dollfie. Toman el nombre de las muñecas grandes de volks. Suelen medir alrededor de los 60-63 cms. Su tamaño de ojos va desde los 12 a los 22, según lo realista o no que sea el molde. Su tamaño de peluca es de 8-9 o 9-10.

Tamaño SD17 y superiores (más de 1/3): Son muñecos de 65 cms para arriba. Su talla de ojos y pelucas es como la de los SD, pero necesitan ropa más grande. Normalmente tienen complexiones más musculadas.

Ante todo tened claro que el tamaño de ojos también depende de la expresión que le queráis dar al muñeco. Si un muñeco gasta ojos de 14 ó de 16 mm, los de 14 le darán un aspecto más adulto o realista, y los de 16 le harán más aniñado. Pero es todo cuestión de gustos.

9 - Ya tengo la muñeca enojada, vestida, empelucada y maquillada... pero ¿dónde la meto para llevarla por ahí?

La mayoría de casas vende bolsas de transporte. El muñeco viene en una caja con cojines. Estos cojines serán de gran utilidad a la hora de proteger al muñeco en la bolsa.

También existen alternativas creativas a las bolsas de fábrica, como fundas de instrumentos o incluso puedes hacer tú una, o usar una maleta. Pero siempre pon cojines para proteger a tus muñecos.

10 - He oído que es malo sacar a los muñecos al sol, ¿es eso cierto?

La resina amarillea con el tiempo. La exposición al sol agudiza el proceso de oxidación (que es lo que produce el amarilleo). Esto es totalmente natural, y se nota más en las resinas blancas que las de "piel normal". Es conveniente proteger a los muñecos del sol dentro de casa, pero tampoco vale la pena emparanoiarse demasiado.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Drakonita en 22 de Julio de 2009, 07:43:27
Que buena guia :) ahora ya me enterado del tamaño de las pelucas y de los ojos que suelen utilizar los MSD que no estaba del todo segura.

Gracias!


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Eadha en 22 de Julio de 2009, 09:46:48
Vaya pedazo de tutorial, que bien explicadito está. Krysia te lo has trabajado y seguro que para los que no terminan de aclarse o vengan muy nuevos les viene muy bien :^_^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: yrian en 22 de Julio de 2009, 10:42:05
Esta muy bien ,garcias la mayoria de las cosas ya las sabia pero aqui est todo unido .


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Hannah en 30 de Agosto de 2009, 04:49:14
Oh, aquí hay cosas que no sabía (como lo del Thinner)! Me estoy leyendo todos los FAQ y la verdad es que me están ayudando mucho ^_^ arigato!


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: May_Chan25 en 10 de Octubre de 2009, 01:17:36
Estoy empezando en este mundillo, así que decir que este post me ha venido de maravilla, ¡muchísimas gracias!

Únicamente tengo una duda, pero no se si debería postearla aquí o no, ya que es sobre una parte que se ha tratado en este post. Por ahora la pongo aquí, si no es adecuado decídmelo y lo muevo de sitio. Disculpad las molestias u_uUu.

Mi pregunta es sobre el maquillaje, ¿para qué usar mascarillas si al final del proceso de maquillaje imagino que también se aplicará MSC? o.o ¿no da el mismo efecto protector?


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: K-teto en 10 de Octubre de 2009, 01:32:25
El msc tambien se puede ir con el roce, asi que una proteccion extra, evitara que se deteriore con el tiempo, que se manche, etc etc...


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: datura en 10 de Octubre de 2009, 01:33:27
Qué útil para una principiante como yo... especialmente el apartado de los tamaños por siglas que me tenian un poco perdida... pero ahora todo mucho más claro!

gracias por este tutorial de iniciación!

 :D


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: sukeban en 10 de Octubre de 2009, 01:45:07
Mi pregunta es sobre el maquillaje, ¿para qué usar mascarillas si al final del proceso de maquillaje imagino que también se aplicará MSC? o.o ¿no da el mismo efecto protector?

Son para que el maquillaje de la cara no se ensucie, no sea arañado con un roce accidental y para que no se chafen las pestañas.

Ejemplo de máscara: http://www.leekeworld.com/En/Product/p_view.asp?it_code=690&B_catalog_num=26


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: May_Chan25 en 10 de Octubre de 2009, 01:53:55
Muchas gracias por sus respuestas ^^ poco a poco me entero más del tema x3.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Sailana en 19 de Octubre de 2009, 02:35:29
Esta guia resuelve muchisimas dudas de novata asustada como yo.Muy bien explicado,se nota que se hizo con ganas de ayudar.Muchas gracias!!!! :^^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: ChioSama en 26 de Noviembre de 2009, 04:15:26
hay algun tutorial sobre resinas? chido es muy nueva en esto! T_T ya se que esto no es para dudas pero kudasai! estoy echa un lio T_T


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Ami Mercury en 26 de Noviembre de 2009, 05:25:34
Hay una sección entera en el foro dedicada a muestras, comparativas e híbridos si es a eso a lo que te refieres.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Lilium en 26 de Noviembre de 2009, 05:35:50
ChioSama, ¿a qué te refieres con un tutorial sobre resinas? Si nos dices a qué quieres saber exactamente sobre las resinas te podremos contar lo que necesites ^^

Si te refieres a los cuidados de la resina (lo digo por lo de "tutorial"), lo que hay que hacer es no ponerle nada graso encima porque son porosas y puede quedarse una mancha, no dejar cosas con olores fuertes cerca porque se les pega el olor (aunque si quieres que huela a algo perfumado le puedes poner cerca algo que huela bien, pero cerca, no pegado, no la vaya a manchar), y cuanto más evites la luz directa mejor, no es bueno dejarla al lado de una ventana, pero tampoco es necesario tenerla siempre guardada, es más importante disfrutar los muñecos y ya está.
Para limpiar la resina se usa una cosa llamada "esponjita mágica", o también jabón de lavar los platos (antigrasa), pero esto sólo cuando el muñeco no está montado, para que no se estropeen las gomas ni quede agua dentro del muñeco, no se puede usar jabón normal porque es graso y podría dañarla.
Hay que tener cuidado con las uñas pintadas, sobre todo de negro y cosas así, porque al rozar la resina puede dejar una marca de por vida. Y a parte de eso, no tocar nunca la cara, porque el maquillaje se ensuciará enseguida y además se estropea con facilidad, hay que tener mucho cuidado con que nada le roce la cara (la cabeza se puede mover bien agarrándola desde atras). Siempre es mejor no tocar los muñecos con manos sucias, pero sobre todo no tocarlos con manos manchadas de algo grasiento, por lo que dije antes, la grasa puede dejar mancha (al ser un material poroso).

La mayoría de las cosas que he dicho supongo que están en "Cuidados" o alguna otra sección de los tutoriales, si quieres saber algo más preguntalo sin problemas, en el foro hay bastante información, pero cuesta aprenderlo TODO, hay que ir poco a poco, nunca se dejan de aprender cosillas, pero en poco tiempo descubrirás todo lo básico.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: IratxeEowyn en 26 de Noviembre de 2009, 08:19:40
Una dudita, con respecto al tema de la cara y sus cuidados.

Aparte de tener cuidado con ella y no tocarla, creeis que es mejor manipularla con guantes de latex sin polvo o no?


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Lilium en 27 de Noviembre de 2009, 01:08:31
Bueno, normalmente no hace falta tocar la cara, pero si la tienes que tocar para algo no pasa nada (a veces es necesario), lávate las manos primero y ya está. Si tienes que agarrarla para algo, intenta que sea de las orejas, o los bordes. No pasa nada por tocar la cara algunas veces, pero cuanto más se evite mejor, al menos si tiene un maquillaje especial que no quieras que se estropee. Son más peligrosos para el maquillaje los golpes que los dedos, la película que lo cubre es muy frágil y antes o después se estropea, pero cuanto más tarde mejor.
Otra cosa, cuando la cara está sucia, se puede lavar con un poco de agua y jabón antigrasa, frotando muy suavemente y secándolo después con un pañuelo de papel (el MSC se puede mojar un poco), también se puede limpiar con la esponjita mágica, pero sin frotar demasiado porque es un poco potente y se podría llevar algo del maquillaje.

Aunque parezca muy frágil en el fondo la resina es bastante resistente (es como algo intermedio entre el plástico y la porcelana), hay muchas historias de muñecos caídos al suelo que se levantan ilesos o con magulladuras no muy graves (en los peores casos, con la nariz cascada al caer hacia delante, hay que tener cuidado con dejarlos solos de pie, a veces también se rompe un dedo, pero siempre se puede comprar una mano nueva sin problemas). No son como las muñecas de porcelana, no se rompen con tanta facilidad y no es fácil estropear la resina (a no ser que la pintes con rotuladores, que no se borran, pero eso es una locura, aunque a veces lo hacen...). No te preocupes, es muy fácil cuidar bien a una BJD, tampoco hay que obsesionarse con ello, son resistentes y además casi todo tiene arreglo.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: bladisu en 22 de Mayo de 2010, 10:50:26
Muchas gracias por el tutorial y por algunos comentarios tan ilustrativos.


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: soyairam en 08 de Junio de 2010, 06:42:41
Muchas gracias por el tutorial!!!  tenia un cerro de dudas que me acabais de resolver


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Sweet Tears en 25 de Julio de 2010, 05:32:20
El humo del tabaco también amarillea la resina si no me equivoco
 La resina es porosa y por tanto absorbe con facilidad la nicotina
que contiene el humo
     Rentificarme si me equivoco^^


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: trinity en 22 de Noviembre de 2010, 07:27:03
esta muy bien esta guia de como es una muñeca bjd y todo lo que debes saber sobre ellas.....me encanta pues ignoraba muchas cosas...y mas para personas que se integran en este mundo por primera vez.... XD


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Tama Hanabira en 13 de Diciembre de 2010, 02:56:13
Un tutorial muuy servible xDD
ahora ya sabre como cuidar de mi dollfie cuando la tenga xDD!!
muchas gracias!!


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Saya en 13 de Diciembre de 2010, 03:38:22
Mírala, qué guía más apañada que has hecho :)
Muy útil para novatos, sí señor. Esto ahorrará muchas preguntas :)


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Meencantaquehagafrio en 13 de Diciembre de 2010, 03:49:31
Mírala, qué guía más apañada que has hecho :)
Muy útil para novatos, sí señor. Esto ahorrará muchas preguntas :)

Si lo leen claro... xD


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Yuta_Schindler en 13 de Diciembre de 2010, 03:52:35
Mírala, qué guía más apañada que has hecho :)
Muy útil para novatos, sí señor. Esto ahorrará muchas preguntas :)

Si lo leen claro... xD

Y sabemos que el 80% no lo harán


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Zuzi-chan en 13 de Diciembre de 2010, 09:40:04
Hoy me ha dado a mi por leer tutoriales, ya llevo un tiempecillo en esto, pero como que podemos decir que tengo profe particular, pues nunca me había entretenido.
Eres genial explicando, hay muchas cositas que ya sabía, pero otras me las has aclarado.
Muchas gracias por tu trabajo. :D


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Amarilis_r en 06 de Enero de 2011, 07:00:45
Muchas gracias!!, este fue el primero que leí, pero como soy una descastá ni siquiera te había dado las gracias...así que gracias!!  :D

Un besi!


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: elenasz en 18 de Junio de 2011, 11:52:28
un tutorial genial!! me ha ayudado muchisimo con todas mis dudas sobre los tamaños de peluca, ojos y demas. gracias!!


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Rebeca1994 en 05 de Agosto de 2011, 06:41:40
Acabo de nacer en este mundillo, muchas gracias por el tutorial me has salvado la vida, lo entendido todo XD


Título: Re:  Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: onmian en 14 de Agosto de 2011, 09:44:17
Ufff me ha ido genial todo!!! Ya que soy súper novatillo en este mundo!
Gracias!


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Eternaldeath en 20 de Agosto de 2011, 02:01:56
Muuchas gracias!!! me ha sido de gran utilidad!!!! :D
Estoy mirando para comprarme mi 1º keka y soy algo torpe, asi q voy mirando tutoriales ;)

besosss!!!!  :^^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: tomaticopartio en 23 de Mayo de 2012, 01:57:16
Muchas gracias por el tutorial, estoy en proceso de compa de mi proimera BJD y me ha serviodo un monton


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Spyfull en 24 de Julio de 2012, 10:47:31
Gracias por el tutorial :3 . Tenía dudas con algunas cosas, sobre todo en el tema de tamaño , ahora todo es más fácil :) !!.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Naru5 en 27 de Septiembre de 2012, 12:53:56
Muchas gracias por el tutorial,me ha resuelto varias dudas ;)


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Lisetnyan en 28 de Enero de 2013, 02:58:47
Gracias por el tutorial esta muy bien explicado  :hola!: ^-^ yo soy nueva en este foro me hice la cuenta ahora mismo y esto es llo primero que lei y me gusto mucho ^-^espero dentrod e poco saber utilizar esto mejor y veste publicar mas cosas Un saludo  :^_^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Zenda en 08 de Marzo de 2013, 11:21:19
Qué bien que existe esta guía. Me la meto en mis favoritos, porque me da a mí que la voy a necesitar. ¡Gracias por publicarla!  :^_^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Mandy en 14 de Marzo de 2013, 06:18:27
Wow.... Realmente agradecida. Buenísima explicación.


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Lionx en 29 de Julio de 2013, 02:17:16
Excelente guia, muy util para favorecer la apariencia y la vida de nuestros BJDs, pronto espero tener a la mia conmigo y poder aprovechar de estos excelentes pasos, saludos  :^_^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Saeyaka en 15 de Mayo de 2014, 02:29:41
Para las que llevamos poco tiempo en el mundillo es muy útil, ¡gracias! :^^:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Nono_Paranimals en 03 de Junio de 2014, 11:34:07
Qué bien me ha venido el tutorial! Enhorabuena! Tenía un montón de dudas sobre los tamaños!!


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Lena12 en 15 de Julio de 2014, 03:56:47
Gracias por guía, muy útil! Aún así tengo una consultita, igual es una locura (soy ultranueva) xDDDD El MSC no protege la resina de alguna forma? Y si le pones una capa por todo el cuerpo?XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Es una locura muy grande?  xD


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: MelibeaSan en 19 de Julio de 2014, 12:21:09
Qué es MSC (Mr Super Clear) ? Y dónde se puede conseguir?


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: sarajames en 17 de Enero de 2015, 10:09:32
Muchas gracias por la información, soy novata en esto y me ayuda bastante.
Ya he pedido a mi pequeña y en un tiempo prudencial (espero) la tendré por fin!!

Repito: Mil gracias!!


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Kaoru_Shizune en 13 de Abril de 2015, 12:19:53
AHHHHH!! Muchísimas Gracias, ahora comprendí a la perfección los tamaños y medidas de las BJD!  XD :eeeh:


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Lume en 12 de Julio de 2015, 01:20:51
Madre mía, esta guía es genial. Ni que decir tiene que soy novata, así que la voy a imprimir y pegarla a la vista. Necesito memorizarla !! 😜


Título: Re: Guía básica: Introducción a las BJDs
Publicado por: Garmart en 13 de Julio de 2017, 08:52:28
Muy bueno, gracias mil!